Un mundo de cristal se estrena en Akuara Teatro

El cangrejito y la paloma. Poster de Sandra Rincón

cangrejito_poster

El cangrejito y la paloma música y color en Akuara Teatro

MAYRA MARRERO

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

02/24/2015 7:00 AM

El teatro en español para niños también se está abriendo un espacio en las opciones culturales de Miami. Akuara Teatro retoma su cartelera infantil este año con el estreno de El cangrejito y la paloma, obra basada en el cuento El cangrejo volador, de Onelio Jorge Cardoso, escritor y periodista cubano, quien en su largo quehacer literario le dedicaba gran parte de su tiempo al cuento para niños.

La obra relata la historia de un cangrejito que quería volar y con la ayuda y la inspiración de una paloma torcaza logra sus sueños a pesar de los obstáculos y el pesimismo de la pava.

El cangrejito y la paloma, con versión y dirección de Miriam Bermúdez, es una pieza con un dinamismo contagioso que establece una conexión rápida con la audiencia infantil. Los transporta a un bosque de grandes árboles dibujados por Sandra Rincón que recuerda las acuarelas y crayolas de nuestros dibujos de la infancia. Una vez más Rincón y Bermúdez se unen para crear el diseño de escenografía y vestuario, que sin pretensión aparente, logra enriquecer el imaginario infantil con colores y formas. El resultado de esta creación es potenciado con la luz negra y el diseño de luces de Rolando Santini, que sorprende gratamente a los niños cuando notan que ellos mismos también han cambiado de color y muchos se reconocen deslumbrados en la alteración cromática.

La música es un componente imprescindible en el teatro para niños y El cangrejto y la paloma no es la excepción. Marina Ortiz creó la banda sonora de la obra y sus letras, melodías y ritmos son parte vital de la puesta en escena. Presentan e identifican psicológicamente a cada uno de los personajes y les adjudica un ritmo que les hace reconocible en el auditorio infantil.

El juego escénico es minucioso y dinámico, los actores revelan sus personajes con frescura y espontaneidad. Cantan, bailan y entregan todo en cada función por crear un microcosmos sensorial para los pequeños. Isaniel Rojas energiza la puesta en escena y con su liderazgo, dedicación y precisión de movimientos les regala un cangrejito que sorprende no tan solo por su actuación, sino también por su voz en las canciones que apoyan la historia. Alma Itzel es la paloma que, con suavidad, exquisita voz y sinceridad actoral, relata y conduce a través del bosque imaginario a los pequeños por los vericuetos de la historia con el único propósito de divertirlos y enseñarles a no poner límite a sus sueños. Los actores Felipe Cartagena, Any Rose y Christian Ocón disfrutan, juegan, cantan y se transforman en sus respectivos personajes con humor, ternura y profesionalismo. La audiencia participa y se divierte logrando tararear la pieza principal que compuso Ortiz, Quiero volar, al final de cada espectáculo.

Bermúdez dirige la puesta en escena con imaginación. Relata la historia con sencillez y enfatiza la idea del teatro para niños como una gran sala de juegos donde la fantasía no tiene fronteras.

Akuara Teatro estrenó El cangrejito y la paloma

2015-_Cangrejito_y_la_Paloma06

Foto: Julio de la Nuez

El Nuevo Herald.

Arturo Arias Polo

Akuara Teatro apuesta por el público infantil en su primera temporada del año.

A partir del sábado 17, el grupo comandado por Yvonne López Arenal y Mario García Joya presentará El cangrejito y la paloma, bajo la dirección de Miriam Bermúdez.

A propósito del estreno, López Arenal dijo a el Nuevo Herald que desde su inauguración, en el 2011, Akuara Teatro siempre ha procurado complacer a todos los sectores del público con espectáculos de múltiples géneros.

Durante el 2014, en la sala del Bird Road Art District no solo se representaron títulos tan conocidos como La ronda (Arthur Schnitzler) y El día que me quieras (José Ignacio Cabrujas), entre otros estrenos en Miami.

En el elenco de El cangrejito y la paloma figuran Isaniel Rojas, Alma Itzel, Any Rose, Felipe Cartagena y Christian Ocón.

La obra es una versión libre del cuento El cangrejito volador, original del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso (1914-1986), que toma de pretexto las aventuras de un cangrejo, su abuelo, una paloma, un árbol y una pava, para reflexionar sobre los sueños irrealizados por culpa del miedo y la rutina.

“Aunque nos estemos asfixiando preferimos acurrucarnos dentro del caparazón de la seguridad y la aceptación, antes que arriesgarnos a recorrer sendas desconocidas, tal como nos pide el corazón”, dijo Bermúdez. “Sin embargo, un buen día decidimos escuchar esa ‘vocecita’ que nos grita desde adentro y emprendemos un recorrido diferente al que nos han enseñado”.

Esta es la segunda incursión de Bermúdez como directora en Akuara, tras el estreno de otra pieza concebida para los pequeños, Gigi y Momo (Salvador Lemis).

En el mismo escenario la actriz integró los repartos de Cualquier otro lugar menos este (Jorge Lugo), Contigo pan y cebolla (Héctor Quintero), Nevada y Huevos (Abel González Melo), Gaviotas habaneras (Yvonne López Arenal) y Virginia (Rita Martín).

El cangrejito volador es una coproducción de Akuara Teatro y el Instituto Cultural René Ariza con música original de Marina Ortiz, diseños de escenografía y diseño y vestuario de la directora, y Sandra Rincón, y luces de Rolando Santini. Nelson Jiménez Vivero estuvo al frente del estudio de grabación.

El año pasado Akuara Teatro también fue sede de la entrega de los Premios René Ariza –que se otorgan anualmente a las personalidades más destacadas de la cultura cubana que residen fuera de la isla–, y de la velada por el bicentenario del natalicio de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, que celebró el Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.

“Somos la única entidad de este tipo en nuestro distrito donde siempre está ocurriendo algo en beneficio de la comunidad. Siempre hemos abierto las puertas a todo el mundo. Pero no podemos seguir socorriendo a los demás sin ser capaces de pedir ayuda para nosotros mismos”, señaló López Arenal, tras enumerar las presentaciones de libros, lecturas dramatizadas y de poesía, temporadas para niños y un sinnúmero de eventos culturales gratuitos que Akuara viene haciendo desde su apertura.

La actriz agregó que los altos costos de las producciones y el mantenimiento del inmueble están poniendo en riesgo la sobrevivencia de la sala.

El dia que me quieras…

Foto: Julio de la Nuez.

El dia que me quieras…
Por Magaly González
Miami.

En la extraña y convulsa Venezuela de los años treinta, en la casa de una antigua familia caraqueña venida a menos, que solo guarda como tesoro el apellido de un ilustre abuelo, viven María Luisa, su familia y un apasionado estalinista llamado Pio.

Pio, es maestro de escuela y elocuente seductor comunista que recurre a frases incendiarias, vehemente militancia y ardiente discurso para enamorar a María Luisa con las bondades de la utopía soñada. Describe a su novia las intensas reuniones que sostendrán con el camarada Stalin y otros miembros importantes del politburó, tan pronto lleguen a la URSS. María Luisa, ignorante y seducida, cree seriamente que gracias a la intervención del escritor Romain Rolland, amigo de Pio, Stalin los recibirá con bombos y platillos, junto a la tumba de Lenin y vivirán felices para siempre cultivando remolachas en un lejano koljoz de Ucrania.

Pero una noche misteriosa, atraído por los helechos del patio de María Luisa, que les recuerdan a los de su madre, un personaje poderoso y exuberante, entra en la gris existencia de estos tristes seres.
 Ha llegado otro seductor. Pero no seduce con campos de remolacha y glorias al camarada Stalin, encanta con sensualidad, fiestas glamurosas, champan, París y por supuesto, como no, con amigos como Romain Rolland. Con su voz melodiosa y dulce, sus frases hechas y su encanto irresistible, desencadena lo que nadie sospecha.
 Gardel entra a Caracas y la ciudad “..se viste de fiesta con su mejor color“. Ese fenómeno de masas que no deja a nadie indiferente y que arrasa con los miedos y las incertidumbres de todo el mundo, también llega a la casa de los Ancízar y al apasionado estalinista, ¿será Pio seducido por una nueva ilusión?

Alberto Sarraín (Fango, Huevos, Contigo pan y cebolla) dirige esta obra con una audaz coreografía y una elegante iluminación. Los actores, siempre en constante movimiento, crean una ilusión de espacio que muestra el dominio que el director tiene sobre la puesta en escena. Con una magnifica adaptación del texto, Sarraín logra sacar lo mejor de cada actor. Entre la risa y la desesperanza, desfilan ante nosotros personajes inolvidables, interpretados por formidables actores, Yvonne López –Arenal, Larry Villanueva, Micheline Calvert, Marianela Pupo, Isaniel Rojas, Felipe Cartagena y Christian Ocón.

El día que me quieras, mantiene una complicidad con el público muy especial. El recuerdo de un drama conocido en Latinoamérica que nos acerca inquietantemente al conflicto entre la razón y la fe. Desvela en Pio, al Tartufo escondido. Y también a un Gardel minimizando a golpe de tangos, la lucha de clases.
Embelesado por la contagiosa música, la cuidada ambientación y un mágico juego de luces, el espectador queda atrapado en la tragedia individual de estos personajes. Tragedia que, irónicamente, está hecha de la “materia con que se hacen los sueños”… y los tangos: “El día que me quieras, desde el azul del cielo…
El día que me quieras. Del dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas se presentó en Akuara Teatro bajo la Dirección Alberto Sarraín.Teatro Akuara.
Tel. (786) 8531283.
Parqueo Gratis.