Strip Poker o las mentiras calladas

StripPoker_PMurri_6
Foto. José Murrieta.
11146274_10152850797382712_1375153172089133325_n
Foto. Julio de la Nuez.

Por Maga González.

Dos parejas deciden cenar una noche de invierno en New York, sin que previamente se hayan conocido, solo los une el vínculo de ser vecinos. Hasta ahí nada extraño. Pero poco a poco el tono ligero se va enrareciendo y los cuatro personajes empiezan a perfilar otras imágenes, otros encuentros, otros destinos, nuevas sombras.

El autor francés Jean-Pierre Martínez, sitúa la obra en una capital cosmopolita y lleva la trama de la mano de María una profesora de solfeo simpática, bonita y que quiere agradar a todos. Sus vecinos: una informática que nos recuerda en la apariencia a Morticia Adams y su marido un soso y aparentemente aburrido dentista.

Los personajes se mueven en un tono de comedia negra y de absurdo, es un juego de máscaras sobre lo que es y lo que no es, lo que fuimos y no somos, la venganza, la traición, el chantaje. Como en un juego de cartas cada uno guarda su mano y espera agazapado para entrampar al otro. Todos pierden, nadie gana o quizás sí y los que logran salir airosos es quizás lo más sorprendente de la obra.

Con una excelente iluminación y puesta en escena, dirigida por Yvonne López-Arenal en su doble papel de actriz, la obra es un ejercicio de teatro que pide de los actores un despliegue de recursos teatrales y emocionales casi olvidados últimamente. Me gusta saber que puedo ir a Miami y ver un teatro bueno, donde obras como Strip Poker refrescan la escena y ofrecen algo diferente, extraño y único.

No puedo dejar de pensar en María, Pedro, Rosa e Ignacio, cada uno es una máscara de sí mismo  y a su vez es el otro, cada uno lleva una baraja guardada bajo la manga y nadie sabe cómo terminará esta partida. Afuera está  la noche y la vida con su ruleta rusa: la globalización, los negocios con los chinos, los despidos masivos pero el drama está dentro: frente a un tablero y una partida de póker.

La obra se presenta los sábados a las 8.30 pm y los domingos 6.00 pm.

Akuara Teatro

4599 SW 75 Ave. Miami. Fl. 33155

Tel.786 853 1283

Anuncios