Akuara Teatro estrenó El cangrejito y la paloma

2015-_Cangrejito_y_la_Paloma06

Foto: Julio de la Nuez

El Nuevo Herald.

Arturo Arias Polo

Akuara Teatro apuesta por el público infantil en su primera temporada del año.

A partir del sábado 17, el grupo comandado por Yvonne López Arenal y Mario García Joya presentará El cangrejito y la paloma, bajo la dirección de Miriam Bermúdez.

A propósito del estreno, López Arenal dijo a el Nuevo Herald que desde su inauguración, en el 2011, Akuara Teatro siempre ha procurado complacer a todos los sectores del público con espectáculos de múltiples géneros.

Durante el 2014, en la sala del Bird Road Art District no solo se representaron títulos tan conocidos como La ronda (Arthur Schnitzler) y El día que me quieras (José Ignacio Cabrujas), entre otros estrenos en Miami.

En el elenco de El cangrejito y la paloma figuran Isaniel Rojas, Alma Itzel, Any Rose, Felipe Cartagena y Christian Ocón.

La obra es una versión libre del cuento El cangrejito volador, original del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso (1914-1986), que toma de pretexto las aventuras de un cangrejo, su abuelo, una paloma, un árbol y una pava, para reflexionar sobre los sueños irrealizados por culpa del miedo y la rutina.

“Aunque nos estemos asfixiando preferimos acurrucarnos dentro del caparazón de la seguridad y la aceptación, antes que arriesgarnos a recorrer sendas desconocidas, tal como nos pide el corazón”, dijo Bermúdez. “Sin embargo, un buen día decidimos escuchar esa ‘vocecita’ que nos grita desde adentro y emprendemos un recorrido diferente al que nos han enseñado”.

Esta es la segunda incursión de Bermúdez como directora en Akuara, tras el estreno de otra pieza concebida para los pequeños, Gigi y Momo (Salvador Lemis).

En el mismo escenario la actriz integró los repartos de Cualquier otro lugar menos este (Jorge Lugo), Contigo pan y cebolla (Héctor Quintero), Nevada y Huevos (Abel González Melo), Gaviotas habaneras (Yvonne López Arenal) y Virginia (Rita Martín).

El cangrejito volador es una coproducción de Akuara Teatro y el Instituto Cultural René Ariza con música original de Marina Ortiz, diseños de escenografía y diseño y vestuario de la directora, y Sandra Rincón, y luces de Rolando Santini. Nelson Jiménez Vivero estuvo al frente del estudio de grabación.

El año pasado Akuara Teatro también fue sede de la entrega de los Premios René Ariza –que se otorgan anualmente a las personalidades más destacadas de la cultura cubana que residen fuera de la isla–, y de la velada por el bicentenario del natalicio de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, que celebró el Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.

“Somos la única entidad de este tipo en nuestro distrito donde siempre está ocurriendo algo en beneficio de la comunidad. Siempre hemos abierto las puertas a todo el mundo. Pero no podemos seguir socorriendo a los demás sin ser capaces de pedir ayuda para nosotros mismos”, señaló López Arenal, tras enumerar las presentaciones de libros, lecturas dramatizadas y de poesía, temporadas para niños y un sinnúmero de eventos culturales gratuitos que Akuara viene haciendo desde su apertura.

La actriz agregó que los altos costos de las producciones y el mantenimiento del inmueble están poniendo en riesgo la sobrevivencia de la sala.

Anuncios