‘El día que me quieras’ excelente y sensible puesta en escena

Fotos: Julio de la Nuez.

‘El día que me quieras’ excelente y sensible puesta en escena

Mayra Marrero

Especial/el Nuevo Herald

09/23/2014

El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas, es la obra con que
Akuara Teatro comienza su nueva temporada de otoño-invierno. La Ma
Teodora, Akuara Teatro y el ADTC de la Universidad de Miami producen
este excelente y referencial texto del teatro iberoamericano y que,
sin lugar a dudas, retrata la familia hispana más allá del decursar
del tiempo.

La obra cuenta la historia de la familia Ancízar en la Venezuela de
1935, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, y al mismo tiempo la
historia de Pío Miranda, amigo de la familia y novio de María Luisa
Ancízar. Pío tiene una marcada y casi demencial empatía por la nueva
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, su aparente compromiso con
los oprimidos y su anunciada igualdad social.

Los personajes de la obra están abandonados a ese destino nombrado
cotidianidad, monotonía y visceral encuentro con la amargura y la
desesperanza en una sociedad en la que la sorpresa parecía no tener
cabida. Todo se va a subvertir con la llegada de Carlos Gardel, que
opera como una suerte de milagro, un hacedor de sueños y de vidas
paralelas a través de sus tangos y películas con los cuales soñaba la
familia.

Alberto Sarraín dirige la puesta en escena respetando la estructura
dramática de la obra, y nos obsequia un retrato realista y cuidadoso
de la época, apoyándose en el diseño de escenografía y vestuario de
Luis Suárez, que reproduce minuciosamente los finales de la década de
1930.

Sarraín crea en el espacio escénico tres áreas por donde los
personajes se deslizan con cuidada intención dramática. Realismo y
compromiso social podrían caracterizar su dirección en este nuevo
reto.

La comunión interpretativa del elenco y su patente dominio escénico se
evidencia en la seriedad y la pasión con que cada uno de los actores
ha diseñado su personaje.

Micheline Calvert fluye, divierte y convence con su Elvira Ancízar,
demostrando su vasta experiencia teatral. Por su parte, Yvonne López
Arenal se desdobla en María Luisa Ancízar. Temerosa y enamorada, dota
a su personaje con pequeños manierismos y discretos movimientos
escénicos haciendo patente su madurez interpretativa, además de
establecer un diálogo cómplice con Larry Villanueva (Pío Miranda),
junto al cual logra exquisitos momentos interpretativos.

Yani Martín Báez es Matilde, que evade su realidad con las canciones
de Gardel. La actriz recrea a Matilde con ingenuidad y lirismo,
dotando a su personaje de una fragilidad casi onírica. Lester Martínez
construye a Plácido Ancízar con enérgica soltura y creíble vitalidad.
Las apariciones de Christian Ocón y Felipe Cartagena son también
convincentes; Cartagena interpreta a Gardel y su personaje está
impregnado de trazos caricaturescos y estereotipados que recuerdan las
portadas de revistas con lo que se atempera la cuerda melodramática de
las Ancízar.

Villanueva propone con profundidad y delicadeza interpretativa su
introspectivo Pío Miranda. Minucioso, contenido, pasional, efectivo en
el detalle mínimo del gesto son algunos de los calificativos del
Miranda de Villanueva que lo hacen inolvidable y lo colocan en una
posible lista de las actuaciones memorables de este año.

El día que me quieras, obra en la que el texto es protagonista, es una
excelente y sensible puesta en escena, un ejemplo del mejor teatro
realista y de la madurez de un equipo teatral. •

Reservaciones: 786 8531283.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s