Fango de María Irene Fornés

Fango” (Mud) de María Irene Fornés en Akuara Teatro. Reservaciones / tickets: 786 853 1283

Estreno el 31 de Agosto de 2013 a las 8:30 pm

AKUARA TEATRO
BIRD ROAD ART DISTRICT
4599 SW 75 AVE
Miami. FL.33155 

Fango, de María Irene Fornés, fue escrita en 1983, en medio de una recesión económica que aumentó las cifras de pobres y desempleados y redujo el presupuesto de programas de asistencia social. De ahí quizás nace el impacto que causó su estreno ese mismo año, primero en California y después en Nueva York bajo la dirección de la propia María Irene. Treinta años más tarde, las circunstancias en que llegó a escena esta pieza emblemática del movimiento off-off Broadway, no son ajenas.

 

La historia de Fango es la de los white trash (basura blanca), término peyorativo usado en Estados Unidos para marcar a personas blancas consideradas socialmente despreciables. Aunque está estrechamente asociado a la pobreza, white trash se traduce también como bancarrota moral y cultural. Los white trash (diferentes a los rednecks) son percibidos como brutos sin modales, con un estándar moral por debajo de la norma, sin refinamiento ni educación académica, gentes que para mayor desgracia viven por ejemplo en un cuarto destartalado, o compartiendo promiscuamente una vivienda miserable. Y es por eso que la historia de Mar, Lino y Hernán, los personajes de Fango, es tan vigente como fácil de ubicar en cualquier punto geográfico. Puede ser -y originalmente es- en el sureste estadounidense, pero pudiera ser en los cerros de Caracas, las favelas de Río o los solares habaneros.

 

La Mar, el Lino y el Hernán que conoceremos hoy no nos dirán si están en algún lugar en particular. Los actores, sin embargo, hablan como que lo que son, cubanos de pura cepa y no es un desacierto. Aunque Fango (Mud) se escribió originalmente en inglés, Susan Sontag subraya en el prefacio de una antología de las obras de Fornés (María Irene Fornés: Plays) que la fuerza de su escritura proviene del español y la cubanía de la autora, cuyo trabajo es indiscutiblemente bicultural. Por su parte Rine Leal se atrevió incluso a asegurar en el prólogo de Teatro: 5 autores cubanos, que María Irene Fornés pertenece al teatro cubano entre otras cosas por su “idea de la vida como un absurdo cotidiano regido por el azar o el nonsense, la dialéctica del opresor/oprimido, el intercambio de roles, la parodia y la farsa.”

 

De lo que no hay dudas es que María Irene Fornés es la dramaturga cubano-americana más representada y estudiada. Nacida en La Habana en 1930, se radicó en Nueva York a los 15 años y en 1951 adoptó la nacionalidad estadounidense. Comenzó a escribir teatro al inicio de la década del 60 y es autora de más de dos docenas de obras por las que ha sido reconocida como una de los dramaturgos contemporáneos más influyentes. Fornés ha ganado en nueve oportunidades el Premio Obie, el máximo galardón que se otorga en Nueva York al teatro de Arte. Entre sus obras más sobresalientes hay que mencionar La conducta de la vida, La exitosa vida de 3, Fefu y sus amigas, y por supuesto Fango.

 

En Fango nos presenta a tres personajes atrapados fuera y dentro de sí mismos; inmersos en un conflicto doméstico-erótico en medio de un inmundo ambiente suburbano. Mar, una mujer analfabeta que plancha incansablemente, está harta de ocuparse de Lino, un hombre-niño, víctima de una enfermedad venérea que lo ha privado de lo único que puede ofrecerle a Mar: su potencia sexual. Ella sueña con un futuro mejor y su visión incluye desde aprender a leer hasta morir limpia en un hospital, no sin antes compartir su vida con un hombre que la represente. Se le antoja que ese hombre puede ser Hernán, que la deslumbra con su supuesta sapiencia y desplaza a Lino de su cama.

 

Concebida en 17 escenas que algunos críticos han comparado con las estaciones de un viacrucis, la obra transita por los instintos más animales del hombre y los sentimientos más delicados de esos animales. Mar comprende que el conocimiento es la llave para escapar de ese círculo asfixiante… En palabras de Fornés “es su mente la que importa durante toda la obra (…) Es a causa de esa mente, la mente de Mar, una mente de mujer, que la obra existe.”

 

Con la puesta en escena que presenta Akuara Teatro, su director Alberto Sarraín regresa a Fango, después de haber estrenado una primera versión en España en 2011. Considerado uno de los directores más importantes del teatro hispano en Estados Unidos, Alberto Sarraín es uno de los fundadores del Festival Internacional de Teatro de Miami y ha sido galardonado con importantes premios en Estados Unidos y otros países. A sus actividades como director teatral se suman las de dramaturgo, profesor, ensayista y traductor. De hecho, además de la dirección de Fango, corresponde también a Sarraín la traducción y versión de este nuevo montaje.

En una entrevista para Artefactus Magazine con motivo del estreno en Madrid, le pidieron al director que enumerara tres razones para ver Fango y esta fue su respuesta:

 

“Fango es una obra profundamente humana, llena de violencia y ternura, de simpatía y dolor. Fango denuncia como las sociedades contemporáneas viven ajenas a la vida marginal a que han sido sometidos muchos de sus ciudadanos. Fango es una obra intensa, llena de emociones y situaciones sorpresivas que movilizan en el espectador mucha energía. Y agregaría una cuarta: Fango mostrará tres trabajos de actuación de gran rigor y efectividad.”

 

Cuatro razones que valen para el estreno de Fango en Miami.

 

Traducción, dramaturgia y puesta en escena:
Alberto Sarraín

Actores y personajes:
Yvonne López Arenal: Mar
Andy Barbosa: Lino
Joelvis Batista: Hernán

Equipo creador
Escenografía y Vestuario:
Luis Suárez
Diseño de iluminación:
Mario García Joya
Técnico de luces:
Rolando Santini
Fotografía:
Julio de la Nuez, Ulises Regueiro
Ayudante de dirección y Jefe de escena:
Aimeé Barat
Diseño gráfico:
Álvaro Martínez
Producción ejecutiva:
Yvonne López Arenal, Alberto Sarraín, Lillian Manzor
Una producción de: Akuara Teatro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s