‘Contigo pan y cebolla’, regresa un éxito del vernáculo cubano

Contigo pan y cebolla, un clásico del teatro cubano, llega a la escena de Miami de la mano del director Alberto Sarraín a partir de hoy.

La comedia de Héctor Quintero ocupará la sala de Akuara Teatro y contará con las actuaciones de Yvonne López Arenal, Micheline Calvert, Carlos Alberto Pérez, Liset Jiménez, Andy Barbosa, Joelvis Batista, José Quesada y Mabel Roch.

La trama narra la lucha de Lala Fundora, la matriarca de una modesta familia habanera, por realizar sus sueños y sacar adelante a sus hijos en medio de los vaivenes económicos.

El montaje, ambientado en la década de 1950, tiene diseños de escenografía y vestuario de Luis Suárez y luces de Mario García Joya.

Al explicar qué lo motivó a seleccionar un texto estrenado hace casi medio siglo, Sarraín dijo a El Nuevo Herald que en el proceso intervinieron un sinnúmero de acontecimientos relacionados con su carrera y su recuerdo de una puesta en escena que vio en la sala Hubert de Blanck de La Habana a finales de los años 1970, dirigida por el propio Quintero e interpretada por tres virtuosos de las tablas de entonces, Berta Martínez, José Antonio Rodríguez y Silvia Planas.

“No estoy seguro de que esto sea una categoría que me acerque o me aleje de Contigo pan y cebolla porque las comparaciones son terribles”, aclara Sarraín, que respetó en su totalidad el texto del autor. “Pero la realidad es que desde que se produjo aquel montaje han nacido dos o tres generaciones de cubanos que forman parte del público potencial de Miami, un hecho a tener en cuenta para poner la obra aquí”.

Sobre la vigencia del texto el director sostiene que en él perduran elementos esenciales de “lo cubano”, tales como el papel de la madre en la formación de los hijos, el afán de superación y la familia como baluarte. Sin contar la manera de hablar de los personajes y su facilidad para pasar de la risa al llanto.

Al definir el estilo de su puesta el director destaca que la obra es una pieza exquisita del vernáculo que se mueve en una estética romántico-costumbrista.

“Genéricamente es un melodrama que hemos disfrutado mucho hacerlo”, expresa satisfecho. “Sobre todo, porque ni los actores ni yo habíamos trabajado en él con anterioridad”.

A partir del estreno de Contigo pan y cebolla por el grupo Teatro Estudio, en 1964, Héctor Quintero (1942-2011) se convirtió en uno de los autores más exitosos del teatro vernáculo cubano. Entre los títulos más recordados figuran El premio flaco, Mambrú se fue a la guerra, Si llueve te mojas como los demás, La última carta de la baraja y el musical Algo muy serio. En años recientes su telenovela El año que viene acaparó la atención de los aficionados al género en la isla.

Contigo pan y cebolla es una coproducción de Akuara Teatro, La Má Teodora y el Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami, que documentó el montaje a partir de las imágenes de García Joya, Julio de la Nuez, Pepe Murrieta, Daniel Correa y Ulises Regueiro. •

‘Contigo, pan y cebolla’ en Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave. Funciones: viernes y sábado, 8:30 p.m, y domingos, 5 p.m. 786-853-1283.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s