NIEVE en La Habana

Foto: Daniel Correa: Pepe Ronda y Liset Jiménez
 Foto: Daniel Correa. Yvonne López Arenal

NIEVE EN LA HABANA 

 En 1980 cuando el dramaturgo y teatrólogo Abel González Melo, autor de Nevada, nació en La Habana, yo ya vivía en Miami. No fue hasta 1993 que pude regresar a la isla de visita. Su formación como intelectual nació y creció en otra Cuba. Yo le conocí en el 2004, cuando escribía su primera obra de importancia, Chamaco. La primera de una trilogía que él nombró Fugas de invierno, compuesta por las obras Chamaco, Nevada y Talco. De la primera y la última me enamoré a primera vista. Me sedujeron como sus universos oscuros, cerrados, trágicos, se movían entre las ruinas de la ciudad, en un delinquir natural, sin asomo de culpa, pero con la fuerza de sus instintos básicos. Personajes desposeídos de toda moral, que interactúan al garete de su libido, como sujetos de un estudio psicoanalítico. 
Foto: Daniel Correa. Carlos Alberto Pérez y Liset Jiménez.
De Nevada me enamoré después. No sé porqué trasiego emocional me encontraba que en la primera lectura no me gustó y la guardé con esa etiqueta. Más de una vez hablamos Abel y yo sobre Nevada, pero no fue hasta hace apenas tres meses que volví a leerla y descubrí otro mundo que no se me reveló en la primera lectura. Según avanzaban las escenas descubrí dos personajes femeninos de alto vuelo tratando de encontrar lo mejor de la vida en mundos estrechos y asfixiantes. Una de ellas, Lucía, una prostituta de 17 años, con un universo parásito a su alrededor. Nevada, es la lucha de Lucía por agradar a su entorno, complacer a la familia, a su amor y buscar una vida mejor, un escape de la miseria, una salida.

Foto: Daniel Correa. Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal
Después de dirigir la trilogía he entendido mejor cómo la Cuba de Abel González Melo es la misma Cuba en la que yo viví muchos años antes que él naciera. Más allá de lo circunstancial, lo formal y vivencial, los textos de Fugas de invierno, son esencialmente cubanos. Contienen en ese derrumbe que retratan, las claves de la cubanía que nos son comunes.  

Nevada, de Abel González Melo
Estreno: 13 de octubre de 2012.
Lugar: Teatro Akuara, 4599 SW 75 Ave., Bird Road Arts District, Miami.
Horarios: Viernes y sábados 8:30 pm, Domingos 5 pm.
Información y reservaciones: 786-853-1283.
Boletos: Admisión general $20.00.
Estudiantes, Seniors y Grupos $15.00.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s