"Al andar se hace camino" es así como la vida avanza.

Foto del grupo que trabajó en la construcción y remodelación de “Akuara Teatro: Sala Avellaneda”. Carlos Rodríguez, Alba Borrego, Joan Vega, Ignacio Granados, Yvonne López Arenal, Mario García Joya, Sergio González, Oscar Rodríguez, Rolando G Santini, Iván Cañas.

 Foto: Iván Cañas: “Traficantes de pasión” Yvonne López Arenal y Carlos Alberto Pérez.

 Foto: Ulises Regueiro. “Virginia” Miriam Bermúdez y Joan Vega.

“Al andar se hace camino”  es así como la vida avanza.

Nuestros actos nos definen y la selección de lo que hacemos nos da identidad y nos reafirma.
“Akuara Teatro: Sala Avellaneda”, tuvo su origen en Los Angeles, California, en el año 1998 (un día contaremos  esa historia) al trasladarnos a Miami trabajamos en varias salas rentadas. El año 2011 para “Akuara Teatro Sala Avellaneda”, -sala y compañía que no es lo mismo, pero que están obviamente vinculadas-  comenzó construyendo su propio espacio, un sitio más para el interesante e inquieto momento teatral que vive Miami. 
Vale recordar a todos aquellos que antes que nosotros hicieron teatro en Miami en condiciones nada favorables, ellos pusieron los cimientos para que este fenómeno teatral  naciera y avanzara a lo que hoy es. 
Vínculados  estamos también los que hemos venido años después, formados en nuestros países de origen y que en un proceso de  integración y desarrollo hoy somos parte del quehacer teatral de esta ciudad.
“Akuara Teatro Sala Avellaneda” abrió oficialmete sus puertas el 27 de Marzo de 2011 “Día Internacional del Teatro”, Matías Montes Huidobro el prestigioso  dramaturgo e investigador  teatral Leyó un mensaje a los teatristas del mundo y a los  que nos acompañaron en esa inolvidable noche donde más de un centenar de personas acudieron a nuestra sala a celebrar con la  banda de rock alternativo de Gil,  y con  Floyd, un artista de la plástica que creó una obra visual en conmemoración a este día.
“Akuara Teatro” y su “Sala Avellaneda” pertenecemos al “Art District de Miami” una zona que acoge un gran número de estudios de artistas.  Hemos participado en todos los “Art Walks” (Caminata de las artes)  desde  Enero del 2011 evento que se realiza todos los tercer sábado de cada mes en nuestro distrito. Ese día los artistas del área abren sus locales  para que todos aquellos que quieran  conocer como se hace el arte, el teatro en nuestra ciudad, puedan apreciarlo de primera mano.
En el mes de Abril, mes de la poesía varios poetas de Miami: Carmen Karín Aldrey, Carlos Pintado, Carlos Rodríguez, Eddy Díaz Souza, Elena Montes de Oca, Joan Vega, Lourdes Fernández, Micheline Calvert, Rodolfo Martínez Sotomayor, Rolando Santini, Tinito Díaz, Ulises Regueiro, Yenilen Mola, Yvonne López Arenal y los trovadores Ligia Cabrera, Flavia Ferreira y  Nelson Jiménez dedicaron su arte a benefico de la escritora y periodista Elena Tamargo víctima de cancer.  A la realización de la presentación de esa noche colaboró “Artefactus Teatro”,  un blog de teatro que recoge con sumo cuidado, entre otros temas, el acontecer en las tablas.
Nuestra sala,   para su corto tiempo  de creación  ha recibido a un buen número de teatristas. Inauguramos la Sala Avellaneda con la reposición de una obra dirigida por Rolando Moreno “Alguien quiere decir una oración” de José Abreu Felippe uno de los autores del patio, actuada por Leandro Peraza y Tomás Doval. Uno de los objetivos fundamentales de nuestra sala es apoyar el teatro local.
Mientras “Akuara Teatro”, la compañía, se preparaba  para el estreno mundial de una de las piezas más importantes del teatro cubano contemporáneo,  la sala Avellaneda, abrió sus puertas nuevamente a otro teatrista cubano radicado en Miami, Eddy Díaz Souza que estrenó “Obba” una bella pieza de  Exilia Saldaña, actuada por Oneysis Valido, la puesta en escena fue una colobaración de  ” Artefactus Teatro” y “Akuara Teatro Sala Avellaneda”.
En esa temporada  también se presentó un excelente concierto de rock de la banda de  “The Similar Prisioners”   su lider  Adrian López,  un joven músico cubano, graduado de la prestigiosa institución universitaria “New World School of the Arts”  de Miami, realizó el concierto  a sala  llena.
En Junio Miriam Lezcano Brito  reconocida directora teatral cubana llevó a cabo el estreno mundial en el mes de Agosto con un éxito rotundo de “El banquete infinito” de Alberto Pedro Torriente, dramaturgo cubano fallecido en la isla en el año 2005. El elenco estuvo integrado por excelentes actores: Carlos Albeto Pérez, Yvonne López Arenal, Micheline Calvert, Leandro Peraza, Tomás Doval y Alain Casalla. La repercusión de este estreno alcanzó eco fuera de la frontera miamense y será recordado como un momento importante dentro del teatro cubano, su estreno había sido postergado durante 15 años, lo que constituyó un evento importante en el teatro a nivel mundial. Esta fue la obra que marcó el estreno de la compañía “Akuara Teatro” en su sede la “Sala Avellaneda”.
Durante todo este proceso “La  Avellaneda” albergó una variedad que trasciende la frontera de lo teatral el director de “Zu Gallery”, hoy día “Project Zu”, colaborador de nuestro grupo de arte nos trajo en el mes de Septiembre una bella muestra de Artes Visuales: “Las Virgenes visitan al teatro”,  con la participación de Los artistas plásticos: Karin Aldrey, Elvira de las Casas, Mayra Abó, Cándida Rodríguez, Salvador Lorenzo, Miriam Bermúdez, Miguel Ordoqui, Jorge Santos, Ángel Larrua, Leonardo Severo, Trinidad Pino, Eduardo Michelsen, Gilberto Marino, Armando Roblan,  Ismael Gómez Peralta y Bienvenido Rodríguez .Fotógrafos:  Iván Cañas, Ena “Lapitu” Columbié, y Germán Guerra. Fue una noche mágica de Café Teatro, entra y sale de gente, coincidiendo con el Art Walk del mes de  Septiembre, donde Carlos Alberto Pérez uno de los actores-cantantes de “Akuara Teatro” nos hizo la noche con su voz.
En Octubre 14  estrenamos “Traficantes de pasión” una obra que acoge los textos de Pierre Choderlos de Laclos y  Heiner Müller,  un teatro arriesgado que se apega a la teoría del postdrama e imbrica una serie de corrientes en las que nos interesa ahondar. Queremos destacar también que esta obra estrenada en Octubre 14 de 2011 continúa  en cartelera y tendrá funciones especiales en Enero de 2012, casi tres meses en escena. “Traficantes de pasión” comenzará a salir de gira en el mes de Febrero de 2012 y será estrenada en la ciudad de Saint Petersburg en Tampa.
En Octubre 20 el “Día de la Cultura Cubana” nuestra “sala Avellaneda” presentó  de nuevo en coordinación con “Project Zu”  el primer poemario, ” Yo, el arquero aquel” de Manny López una prueba de la exquisita sensibilidad del poeta,  acompañado de la muestra pictórica “Nuevos ambitos”  de la artista visual cubana Cándida Rodríguez. La actividad fue presentada por la querida escritora y amiga  recientemente fallecida Elena Tamargo.
En Noviembre el escritor y poeta Vicente Echerri  se presentó en “Noches de poesía” una entrañable velada que recordaremos para siempre.
En el mismo mes tuvimos  un homenaje, después de la funcion de “Traficantes de pasión”, en memoria de la Tamargo, varios amigos del medio leyeron poemas de la fallecida poeta.
El 25 de Noviembre llevamos a escena “Virginia” la excelente pieza de Rita Martín interpretada por Miriam Bermúdez y Joan Vega un trabajo serio, a mi modo de ver extraordinario, a fin al “Butoh”   un grito desgarrado de la escritora en los momentos finales de su vida, un trabajo que transita en la vertiente de la busqueda, un acto de rebeldía que acompaña nuestra presencia en las tablas. Nos sentimos por sobre todas las cosas muy orgullosos de nuestros actores y su desempeño en esta obra. La obra seguirá en cartelera el tiempo que el público miamense determine.
Todavía en  Noviembre  tuvimos otra de las “Noches de poesía” después de la función de “Virginia” con la participación de Carlos Pintado, Maggie Trancho, Joan Vega, Javier Iglesias, Rolando Santini,  Tinito Rodríguez, Ulises Regueiro, Yvonne López Arenal entre otros.
En Diciembre  7 y 8 nuestras emociones estuvieron en un punto alto, un homenaje a dos  maestras, dos grandes del teatro cubano, aunque uno de ellos no fue en nuestra sala, todos nosotros los integrantes de la compañía nos sentimos parte del homenaje que le hizo el ICRA a Miriam Lezcano Brito, Reguera Saumell e Iván Acosta en la Librería Universal. El día 8 el escritor cubano Juan Cueto Roig  presentó otro evento con “Project Zu” y en colaboración con nuestra “Sala Avellaneda”, la presentación de un bello libro homenaje  “A la memoria de una gran actriz,  Raquel Revuelta”
Diciembre fue un maraton de teatro, del  10 al 16 de Diciembre   tuvimos nuestra sala abierta al “I Festival de Teatro de Pequeño Formato” organizado por “Medina-Bosch”  una semana importante para “Akuara Teatro”: Sala Avellaneda,  sin lugar a dudas. Un esfuerzo meritorio en pro del teatro de Miami iniciativa de Yoshvani Medina “ArtSpoken” la otra sala sede del Festival.
El I Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami llegó con:
Sábado 10 de diciembre: ). “Eróstrato”, de Ulises Cala (Cuba), por John Chávez (Costa Rica), dirección de arte Walter Tucci “Traficantes de pasión”, escrita y dirigida por Yvonne López Arenal (Cuba), con Joan Vega (Cuba), Carlos Alberto Pérez (Cuba) e Yvonne López Arenal. (Sala Akuara, a las 8 y 30 pm).
Domingo 11 de diciembre: “The secret garden”, escrita, dirigida y actuada por Cristina Karman Rojo (EE.UU-Cuba), “La más fuerte”, de August Strindberg (Suecia), con Yiset Torres (Cuba) y Pilar Brú (Argentina). “Virginia”, de Rita Martin (Cuba), con Miriam Bermúdez (Cuba) y Joan Vega (Cuba), dirección de Yvonne López Arenal. (Sala Akuara, 4 pm).
Jueves 15 de diciembre: “Balance de la soledad”, de y por Bárbara Mosquera (Cuba), dirección de María Cecilia Oduber (Venezuela). “La vida en los Esclavos Unidos”, de y por Saulo García (Colombia), dirección Juan Carlos Talero (Colombia). (Sala Akuara, 8 y 30 pm).
Viernes 16 de diciembre: Rabia, escrita, dirigida y actuada por Gualberto González. Matricidio. Autora, actriz y dirección: María Cecilia Oduber.
El festival finalizó el domingo 19 de Diciembre en  Akuara Teatro: Sala Avellaneda con un evento de  premiación  y fiesta. Gracias a todos los participantes de esta fiesta teatral.
El viernes 16 y el 23  “Virginia” de Rita Martin y “Traficantes de pasión” el 17 de Diciembre se presentaron  en funciones especiales.

Ha sido un año intenso lleno de emociones, reafirmaciones, con logros, perdidas,  nuevos amigos, otros que se van y los que nunca llegaron, es la vida y son las tablas, fascinantes, duras e imprescindibles. Un año de reafirmaciones donde lo real y lo maravilloso invadió nuestra sala. Quiero aprovechar para saludar y ofrecerle mi respeto a todos los teatristas, al mundo de la cultura en nuestra ciudad por el gran trabajo que están haciendo.  Deseo que nuestras metas sean altas, no nos  desanimemos ni en los peores momentos, lo que queda es el trabajo realizado y todo ocupa, tarde o temprano, su justo lugar.
Les deseamos mucho rigor,  “mucha mierda” teatristas, pues necesitamos que el público acuda a nuestras salas para poder mantenerlas, nada que lo aleje de una sala de teatro, de una galería es bueno para la cultura, recuerden también que para gustos hay colores y  nadie tiene la  razón absoluta, ni el derecho de  mutilar lo que tanto esfuerzo cuesta. El arte no es la beneficencia pública, pero aún así, su apreciación es subjetiva y lo que para ti es bueno, para otro puede no serlo,  sin embargo eso no nos da derecho a liquidar a nadie. La arrogancia y la prepotencia son caminos viejos, rechazables en la apreciación y el análisis del arte.
Vivimos en un país donde todos podemos expresar nuestros puntos de vista y todos significa Todos, pero eso no nos da derecho a creernos “Dios”, hasta los jueces más severos, hasta los jueces de “Salem” pueden ser juzgados y “con la vara que midas, serás medido” porque la perfección que se pide para los otros, primero la debemos alcanzar nosotros, eso se llama responsabilidad.
Recuerden que nuestras producciones, salvo escasas excepciones, salen de nuestros bolsillos, no somos funcionarios a los cuales los contribuyentes les pagan un salario fijo, cosa muy digna también, pero que está muy lejos del camino de los teatristas de esta ciudad y esos serían otros veinte pesos, ni la mayoría de nosotros tampoco recibe dinero de los “Grants”  y en este punto me remito a las palabras del alcalde de Miami que declaró que en esta ciudad no hay fondos para las artes. Tendríamos entonces que pensar que la parte de Dade no incorporada tampoco tiene fondos dedicados a esta necesidad y si los tiene recaen en sitios que no son necesariamente nuestras pequeñas “salas alternativas”.
Recuerden también que: “El sarcasmo resulta ser agresivo porque se utiliza para hacer que otra persona acate  y haga lo que desea el agresor.” A pesar de que solemos pensar en la agresividad como sinónimo de gritar o de dar muestras de mal carácter, en realidad son muchas las formas de agresión verbal o escrita que las personas con puestos de “autoridad” emplean para conseguir sus metas”. 

“Una gran nación apoya el desarrollo de un gran arte” quizás pronto se repare en eso en toda la unión americana.

En lo partícular hemos trabajado con fondos privados y públicos en la ciudad de Los Angeles y sabemos que insistiendo se logran resultados, es responsabilidad de todos, y digo esto porque nadie queda exento en este caso y me refiero al rigor de los artistas, claro, a la prensa experta y responsable, a los que podrían ayudar a mantener el teatro vivo, al público que nos apoya y a los que deciden sobre el apoyo a las artes.
” Break a Leg por el Teatro Local”. Sabemos que hay mucho por hacer, pero por sobre todas las cosas y por sobre todos los obstáculos, vamos a seguir adelante de una forma u otra.
De nuevo voy a terminar con un pensamiento de Maya Plisetskaya:
“…Quisiera darle un consejo a las generaciones futuras: no se rindan, no claudiquen hasta agotar todos los recursos. Luchen, respondan las agresiones, háganse escuchar, hagan mucho ruido, llamen a donde tengan que llamar; no renuncien a sus ideales. Incluso los regímenes totalitarios toman precauciones ante las obsesiones, las convicciones y los impulsos masivos. Obtuve victorias gracias a eso. El temple hace tu destino, nada más…”
¡FELIZ  2012!
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s