Nuevo estreno en Akuara Teatro

Foto: Mario Garcia Joya. Carlos Alberto Pérez, Yvonne López Arenal y Joan Vega.

Nuevo estreno en Akuara Teatro

Por Luis de la Paz

Diario Las Américas
Publicado el 10-08-2011

En medio de un dinámico y creciente movimiento escénico en Miami, la sala Avellaneda, de Teatro Akuara, anuncia Traficantes de pasión, su cuarto entreno en lo que va de año, para ser preciso, desde marzo en que formalmente se inauguró el Workshop Theatre Avellaneda, y mayo, que presentaron su primer espectáculo, Alguien quiere decir una oración de José Abreu Felippe, bajo la dirección de Rolando Moreno. Desde entonces, Obba dirigida por Eddy Díaz Souza y El banquete infinito bajo la dirección de Miriam Lezcano, han reforzado la cartelera de la sala.



Traficantes de pasión es un trabajo de Yvonne López Arenal, actriz, escritora y directora, a partir de Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos y Cuarteto de Heiner Müller. “Hice un trabajo de investigación que incluyó, además de la lectura y análisis de ambas obras, el escoger varias de las versiones hechas para el cine, Vadim, Stephen Frears, Je-Yong Lee y la de Milos Forman, como parte del proceso para llegar al texto final. Me encanta la intervención de lo cinematográfico en el teatro, combinar teatro y cine por así decirlo”, explica López Arenal sobre la concepción de esta puesta; añadiendo: “Trabajé en estas obras con la intención de aprovechar su valor universal, su vigencia, reflejar el deterioro de una sociedad intemporal que lamentablemente perdura o que retorna. Guerras, bajas pasiones, mentiras, intriga, crueldad y el amor en el centro de todo, siempre el amor para bien o para mal. El resultado de este proceso me llevó a encontrar mi propia forma de establecer en términos teatrales el enfrentamiento que deseaba, un juego de crueldad versus un romanticismo erótico”.

La obra que se estrena el viernes 14 de octubre, con las actuaciones de Carlos Alberto Pérez, Joan Vega y la propia Yvonne López Arenal, a cargo también de la dirección, presenta un reto para el equipo, que tendrá que asumir varios personajes. La directora explica que ha trabajado con los actores de manera que se cree “un juego escénico donde cada uno es el pasajero capaz de encarnar y conducir al personaje que lo ronda. El trabajo es agotador, pero muy atractivo para cualquier actor”, señala. Para ella, por ser la directora, el reto se multiplica: “Es bastante difícil no lo niego, pero por suerte tengo personas alrededor mío que me hacen más llevadero el trabajo. Somos un equipo sumamente armonioso de amigos y compañeros, siempre estamos todos aportando. Confío plenamente en la opinión, el talento y la asesoría del grupo que me rodea”.



Yvonne ha manejado la puesta a partir de sus propias concepciones: “El teatro para mí es una realidad, donde busco en mis propuestas la verdad y la entrega actoral”, puntualizando que “no la considero realista, la he visto como un juego en el tiempo que no pretende establecer una fidelidad histórica y que utiliza elementos entrelazados por el simbolismo que también necesita el montaje”. En resumen, Traficantes de pasión, detalla la directora: “sucede en la temporada de Halloween. Cordelio un escritor que pretendió con éxito trascender su época (siglo XVIII), nos muestra a Isabel (perversa y fascinante) y Sebastian (seductor y libertino), que en otro tiempo fueron amantes, sellando un trato para vengarse del último amante de ella y un viejo rival de él. Amorales y depravados desarrollan toda una trama que se verá afectada por Daniela una sirviente muda que dará un giro inesperado a la historia y por Daniel el asistente personal de Isabel. Madame Tourvel una virtuosa mujer casada y su marido un militar de profesión se verán involucrados en esta trama”.



Akuara tiene un proyecto a largo plazo, que combina enseñanza, actividades culturales en general y mucho teatro: “Muy pronto comenzaremos a realizar talleres de actuación para niños y adultos y noches de cine club que dirigirá Mario García Joya (Mayito). Eso sin contar los Art Walks en el Distrito de las Artes en el que participamos con nuestro Café Teatro y muestras de Arte Visuales en colaboración con Zu Project, que dirige Manny López”. Luego detalla las próximas obras que subirá a escena: “En diciembre vendrá la reposición de Flores no me pongan de Rita Martín, con Miriam Bermúdez y Joan Vega alternando en pocas semanas con Gaviotas habaneras, mi ópera prima en la que actuaré con Carlos Alberto Pérez y que será estreno en Miami. Para enero se estrenará en el Congreso de Teatro “Celebrando a Virgilio” con motivo del centenario de su nacimiento una de sus obras cumbres Electra Garrigó bajo la dirección de Miriam Lezcano. Para marzo llegará el estreno de La nieve de Sergio Giral que será dirigida por el propio Giral, entre otros proyectos”.



Lo importante es que en estos momentos se está haciendo buen teatro en Miami, ofreciéndose una amplia e interesante cartelera, que satisface las expectativas del público.



Traficantes de pasión se presenta los viernes y sábados, a las 8:30 de la noche, en Akuara Teatro, 4599 SW 75 Avenida. Teléfono (786) 853-1283.

No apta para menores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s