EL BANQUETE INFINITO: CRÓNICA DE ALGUNAS GENERACIONES.

Foto: Mario García Joya.

Alberto Pedro Torriente escribió el banquete infinito hace quince años.Justo fue ese tiempo el que tuvo que pasar para que la obra fuese estrenada.En un análisis no intelectual del contexto histórico en el que se creó , podemos confirmar la naturaleza misma de la farsa, se origina en el absurdo de una realidad. No es para nadie ajeno que Cuba es un fenómeno digno de ser vivido para ser comprendido.En solo veinticuatro horas transcurre la trama. Veinticuatro horas que pueden ser años si se miran como la secuencia del día siguiente.La espera es una constante en el desarollo de cada uno de los personajes. Primero el Jerarca(Carlos Alberto Pérez)que en su introductorio monólogo se debate en filosofías ante la ineficiencia de su sistema.Es natural que la demagogia sea un antónimo de la autocritica.El jefe de gobierno , en su discurso, se justifica constantemente.Reprochando las inquietudes , disfrazadas de algarabía , recrimina al pueblo ,sin ni siquiera entender el sentido de las palabras emitidas. Finalmente la locura , en ciertos casos suele ser la consciencia, toma por sorpresa al personaje.En su demencial discurso vuelve a apoderarse de una especie de lujo de final en el primer acto.Es la silla una obsesión ya sabida por los gobernantes o simplemente el bastón con el que apoyan sus debilidades.Cabe preguntar pero de repente vuelve el vuelco de la historia, precedida por la llegada de estos seres llamados “Viriles” las cuales tienen una suseción númerica como apellido.
El orden númerico en los sistemas de control , siempre ha sido una verdad oculta.También se usa para denotar los posibles rangos de los capitanes de estado que toman por sorpresa el palacio de gobierno.Virilsegunda(Leandro Peraza Viso) quien en realidad va a la cabeza de la tropa, es un militar colérico y desconfiado , sin la menor vacilación ataca porque está escrito en su naturaleza belicosa.Viriltercera(Tomás Doval) es la inteligencia gris, el gran manipulador.Se desconocen sus intenciones, ni a que punto cardinal gira su brújula.Su amargura existencial es notable, debido, a que probablemente el ansíe también el trono pero la consecuencia de su propia mediocridad , le haya impedido alcanzar mayores rangos.Suele ser un enemigo más peligroso debido a que oculta más de lo que expresa.
Virilprimera(Alain Casalla)Un militar de palabras mutiladas que usa un abanico como medio de comunicación y al que solo Viriltercera entiende, viene como espectro de un misterio constante que dura durante toda la trama.Es chino pero no habla en chino , su idioma a base de sonidos, pueden ser la advertencia de un complot aún mas peligroso de lo que se piensa.
Perogrullo(Micheline Calvert)es el artista, por excelencia, al servicio de los gobernantes.No sabemos lo que busca , ni siquiera de donde vino.Este bufón perdió hace mucho tiempo su propia identidad para convertirse en una sombra del jefe de turno.Canta sus canciones con cierto desgano, proveniente de un cansancio milenario:el de tener que decir lo que otros quieren que digas.Testigo ocular de todos los sucesos , los cuales pasan por sus ojos como un colador de emociones.No existen en sus ojos, chispa alguna , ni detonador que indique si realmente está de acuerdo o en contra.
Paradigma(Carlos Alberto Perez)Viene en sucesión del derrocado jerarca, se nos muestra como una especie de Robin Hood del caribe aunque al final nos damos cuenta que todo esto es una utopía creada por la ignorancia de un mal de fondo.Es un gobernante liríco, con aires de Don Quijote , que exhorta a seguir lo imposible e irrealizable.Se vuelve a perder por un camino equívoco donde las manipulaciones de su ejército sirven como atenuante para el preámbulo de un final, el cual me reservo, en honor de los que no la han visto.
Averrara(Yvonne Lopez Arenal)La primera dama y acompañante de Paradigma , representa una dualidad por ser uno de los simbolos más emblematicos de la obra.A través de ella revives las voces del conglomerado que se escuchaba antes , a lo lejos.Es una mujer como cualquiera pero también el pretexto mágico de la inocencia en una sociedad degradada. Un ave , en ocasiones que se torna sagrada su propio destino.La gran heroína, quizás la mujer destinada a llevar el coraje de ser la única , que es ella misma.En cada una de sus líneas refleja la realidad , de la que hasta ahora, nadie se habia atrevido a hablar.Siempre han tratado de disfrazar las atrocidades con las palomas.Averrara no se deja colocar atributos de muerte, su busqueda transciende el discurso facilista , las manipulaciones externas y ambiciones de poder.Solo desea que su familia se alimente , algo tan primario como conmovedor.Esta ave , paradoja de una nación mutilada , victíma de la innanición del ser. Nos deja quizás el sabor más representativo de toda la obra.
Miriam Lezcano Brito directora de la obra pero además viuda del autor.Teje el emblema de lo que fue su vida junto a él.Ella vió crecer a cada uno de estos personajes cuando el escritor repetía sus parlamentos a deshoras.Esperar, siempre nos toca esperar, pero en su momento hubo de salir a la luz sus carcajadas.Tanto Miriam como Alberto como cada uno de los que llevamos de la mano este proyecto, que a la vez se convierte en muchos otros que están afuera y adentro. Hemos de reir una vez más para que el absurdo no nos vuelva a tomar de sorpresa.Alberto hoy ríe en los amaneceres de la habana como los de miami , como los de París.Es como una vez dijo , ciudadano del viento.Un aire traido para recordarnos una vez más cuales son las bases de nuestra esencia como seres humanos.
EL BANQUETE INFINITO

AKUARA TEATRO SALA AVELLANEDA
4599 S.W. 75 AVE
Miami FL 33155
786 853 1283
Entrada General $20.00 Descuento a estudiantes y seniors(mostrando ID)

Viernes y Sábados 8:30 pm

Productor General:Carlos Rodriguez
Producción: Alba Borrego y Mario García Joya

Elenco:

Carlos Alberto Pérez
Yvonne López Arenal
Micheline Calvert
Leandro Peraza Viso
Tomás Doval
Alain Casalla

Asistente de dirección: Joan Vega
Diseño de Luces: Mario García Joya
Diseño y realización de utilería y vestuario: Alba Borrego
Notas al programa: Rosa Ileana Boudet
Técnico de Luces: Rolando G. Santini
Diseño de Tarjeta:Ignacio T. Granados
Fotos: Iván Cañas y Mario García Joya

Grabaciones de Coros: Rogelio López Marín (Gory)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s