El renacer del distrito artístico de Bird Road.


El renacer del distrito artístico de Bird Road

Las galerías del “Art District” abren sus puertas para que el público interactúe con los artistas

Nuevo Herald
Por ARTURO ARIAS-POLO

Las antorchas encendidas indican a los visitantes que la noche de galerías del Bird Road Art District, conocida por Bird Road Art Walk, abrió sus puertas nuevamente.

Se trata del evento cultural que el tercer sábado del mes invita al público a apreciar la obra de 30 artistas plásticos de todas las tendencias y nacionalidades en el cuadrante comprendido entre las calles 41 y 48 del suroeste de Miami y las avenidas 72 y 75. Una antigua área industrial rodeada de barrios prósperos donde crece una comunidad artística que se propone complacer las demandas de sus vecinos.

El distrito abarca 24 bloques de warehouses donde hoy sábado se mostrarán obras de Nicolás Leiva, José Manuel Abraham y Víctor Madero, Néstor Arenas y Manuel Mazzarti, entre otras actividades, que incluye la presentación del espectáculo Obba, a cargo del grupo Artefactus, en Akuara Teatro.

“El Bird Road Art District existe desde los años 80 y por múltiples razones se fue abandonando hasta que se reinauguró el 16 de octubre del 2010”, explicó Cuqui Beguiristain, miembro de la junta directiva del proyecto, durante un encuentro al que asistieron los pintores “Mano”, de MANO Fine Art, e Ismael Gómez Peralta, que también pertenecen a la junta de 15 miembros.

“Uno de los atractivos de la actividad radica en que los visitantes disponen de estacionamientos gratis y un ómnibus que hace recorridos por los estudios. Además, en los últimos meses las tiendas de antigüedades también han abierto”, añadió.

Beguiristain y “Mano” tuvieron una galería en Coral Gables y Gómez Peralta mantuvo la suya en la Calle Ocho por mucho tiempo. Pero decidieron reconquistar esta zona por su cercanía a los puntos más concurridos de la ciudad.

“Lo que nos diferencia de Coral Gables, Wynwood y el resto de los otros circuitos de arte de Miami es que el público tiene acceso directo al artista. Lo ve trabajando y allí mismo puede adquirir sus obras”, añadió Beguiristain. “Y como no queremos perder el impulso decidimos mantener la actividad durante el verano”.

Gómez Peralta señaló que cualquier artista puede alquilar un espacio de 1,000 pies cuadrados por $850.

“Hay locales con precios muy competitivos. Pero lo más fascinante es que aquí la gente puede penetrar en ‘el templo’ de un artista y vivir una experiencia única”, destacó el pintor, que divide su tiempo entre su propia obra y las clases que imparte en el Miami Art Club, un centro del distrito diseñado para las personas de la tercera edad.

La pintora Sonia Hidalgo está a cargo del programa The Young Artist Academy, dirigido a los niños de 10 a 18 años.

Para “Mano”, el hecho de que la iniciativa agrupe artistas emergentes en un proyecto común contribuye al creciente prestigio del Bird Road Art District.

“En las reuniones ideamos nuevas estrategias para nuestra comunidad artística. Y al mismo tiempo impartimos talleres para que cada creador maneje las redes sociales y pueda dar a conocer su obra de la manera más efectiva”, acotó.

La lista de artistas independientes también incluye a Esteban Blanco, Luis Fuentes, Matthew Miller, Rafael Consuegra y Ray Ascuy, y las galerías Accent Alternative Art Space, Abuela Arts, Aperture Studios, Deadalus Art Project, Romero-Hidalgo Artis’ Studio y Warehouses Alternative Space.

“Todavía nos queda mucho por hacer”, dijo Beguiristain, tras anunciar que Néstor Arenas ya está coordinando la creación de murales exteriores que embellecerán los vetustos warehouses. “El pintor Pedro Vizcaino fue el elegido para iniciar la serie”.

Entretanto, la junta prepara la convocatoria de un concurso de fotografía sin descuidar los planes de la gran fiesta del primer aniversario de la resurrección del Bird Road Art District.

Bird Road Art Walk abre al público el tercer sábado de cada mes de 7 a 10 p.m. Informes: 305-467-6819/ http://www.thebirdroadartdistrict.com/ Facebook: Bird Road Art District/Twitter:Bird Road Arts. Transportación gratis para el recorrido por los talleres a cargo de Norle Properties.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s