La Noche de Eva. Estreno en Miami. Nota de Max Barbosa.

Foto: Mario García Joya. Diseño: Sandra Rincón.

Eva Fréjaville y Simone de Beauvoir: dos caras y una moneda.

Por Max Barbosa. – TeatroenMiami.com

La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica; y otra que practica pero no predica.
Bertrand Rusell.

Akuara Teatro enriquece el acontecer cultural miamense cuando estrenen La Noche de Eva, escrita y dirigida por Yvonne Arenal, a partir del próximo jueves 27en Teatro en Miami Studio.

Akuara desciende de Ochún, oricha mayor del panteón yoruba, trasciende los pantanos para vivir entre dos aguas cual cubano en tiempos de incertidumbres capaces de motivar el surgimiento de esta nueva compañía para bien del teatro. El hecho de escoger la obra mencionada es sumamente significativo.

En La Noche de Eva coinciden Simone de Beauvoir y Eva Fréjaville. Si la primera es conocida por su feminismo a ultranza, concepciones existencialistas, maoistas, ensayos y, sobre todo, por su relación amorosa con Jean Paul Sartre; la segunda fue la primera esposa de Alejo Carpentier a quien dejó por el pintor surrealista Carlos Enríquez. Éva, según la entrevista que le concedió al escritor Enrico Mario Santí (http://escritorescubanos.multiply.com/journal/item/ ), hizo la luz sobre la verdadera nacionalidad de Alexis Carpentier Blagooblasof .

“ Es un encuentro imaginario entre dos mujeres parecidas y diferentes en una especie de antesala del infierno, tratando de reivindicar a Eva a través de Simone. Es un poco la teoría del eterno retorno y de los ciclos que se repiten, pero manipulados en cuanto a similitudes que pudieron existir entre ellas”, afirma Yvonne, protagonista de Eva.

La Noche de Eva se presentó por primera vez en el Roy Arias Studio & Theatres at The Times Square Arts Center, New York, en el 2009, representando al Instituto Cultural René Ariza en el Primer Festival de Teatro Cubano en un Acto. Posteriormente obtuvo el Outstanding Achievement Visiting Production, otorgado por la Hispanic Organization of Latin Actors, también en New York.

La obra no se desarrolla en un contexto histórico determinado porque “ recrea varias etapas de estas mujeres”, señala Yvonne, quienes vivieron intensamente, ni posee un género como tal. Eso sí, no es realista. Recurso que permite jugar con determinadas situaciones en aras del interés que despertará en el público, incidiendo, además, en las caracterizaciones propiamente dichas.

Miriam Bermúdez será Simone.

“ Es soberbia, siempre tratará de aplastar a Eva. Sin embargo, tan feminista y tan dependiente de Sartre”, reflexiona.

Virgilio Piñera, el funeral de Lunes de Revolución, así como la asistencia de Simone y Sartre al estreno de La Ramera Respetuosa en La Habana forman parte del contexto dramatúrgico que, desde ya, debe provocar la curiosidad de aquellos que disfrutan el buen teatro.

Para reservaciones e información del estreno de La Noche de Eva, por favor llame a “Teatro en Miami Studio”. (cupo limitado)

For ticketing information and reservations for upcoming show La Noche de Eva, please call the “Teatro en Miami Studio”. (the admission is limited)

sandra@teatroenmiami.net
TEL- 305 551 7473 (reservaciones)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s